9- BIBIMBAP

El bibimbap es uno de los platos más representativos de la gastronomía coreana. Consiste en un bol de arroz blanco cubierto por un mix de verdurastiras de carne y un huevo. Se trata, además, de su plato más popular en Occidente (después del kimchi, claro).

 Ingredientes para la receta de bibimbap:

  1. Arroz
  2. verduras:  Calabacín, pepino, espinacasZanahorias, pimiento rojo, kimchi (en esta sección se incluyen también la carne y el gochujang). Brotes de soja, nueces (también el huevo), piñones, rábano blanco, castañas, setas shiitake, algas marinas
  3. Carne
  4. Huevos
  5. Condimentos: Los condimentos más usados en el bibimbap son la salsa de soja, el aceite de sésamo, las semillas de sésamo y el gochujangEs este útlimo, el gochujang, el condimento con mayor protagonismo en el bibimbap.

Cómo hacer bibimbap: la elaboración

  1. Lavar el arroz 2 a 3 veces (con la ayuda de un colador) para sacar el almidón e impurezas. En una olla pequeña calentar 1 cucharada de aceite y agregar el arroz, remover por 1 minuto cuidando que no se queme. Agregar 2 tazas de agua hirviendo, una pizca de sal y tapar. Cocinar aprox 10 minutos a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el agua y el arroz esté listo.
  2. Cortar la zanahoria en trocitos pequeños y delgados, lavar las hojas de espinaca y los brotes de soja y cortar los champiñones en rebanadas.
  3. En un sartén o wok calentar 1 cucharada de aceite y saltear los bastoncitos de zanahoria durante 2 minutos, para que queden crujientes, reservar. Hacer lo mismo con los champiñones. En el caso de las espinacas y los brotes de soja saltarlos (por separado) durante 1 minuto, ya que se cocinan rápidamente.
  4. Marinar el tofu (o la carne) con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cdta de aceite de sésamo, ½ cdta de ajo en polvo y opcionalmente 1 cdta de mirin. Mezclar bien para que quede bien impregnado y saltear el tofu (o la carne) 5 a 7 minutos en el sartén o wok.
  5. Para la salsa gochujang: en un recipiente añadir 1 cucharada de gochujang, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 cucharadas de agua, 1 cdta de azúcar, 1 pizca de sal y opcionalmente 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cdta de semillas de sésamo. Mezclar todo muy bien.
  6. Usando el mismo sartén o wok cocinamos 2 huevos fritos. (también puedes usar la yema cruda sin cocinar*)
  7. Finalmente montamos el plato (o cuenco) con una base de arroz blanco y sobre ésta distribuimos las verduras salteadas, el kimchi, el tofu (o carne) y coronamos con el huevo frito en medio (como se ve en la foto).  

Cómo comerlo: un mosaico de colores dispuesto a ser destrozado

“Bibim” se traduce como “mezclado” y “bap” significa “arroz cocido”, por lo que bibimbap viene a ser, literalmente, “arroz mezclado“.
 la clave es, tal y como reza su nombre en coreano, mezclar todos los ingredientes antes de comerlo.
La interacción con el plato es uno de los aspectos más chulos del bibimbap. Se te sirve en forma de precioso mosaico y ahora te toca a ti, comensal, dar el último golpe maestro antes de que pueda ser comido.
Revuelves el conjunto para unir las salsas y desunir los grupos de ingredientes, los cuales se enreden entre sí. La consistencia pegajosa del huevo lo impregna todo. Ya no hay simetría ni armonía aparentes. Ahora sí, ¡vamos a comer!


Comentarios

Entradas populares de este blog

11- POLENTA CON TUCO

6- LASAÑA DE CARNE

2- LA PAELLA