2- LA PAELLA
Hoy vamos a hablaros sobre un plato español reconocido en todo el mundo: la paella, en concreto la de marisco. Primero vamos a explicar cómo se hace.
Ingredientes para la receta de paella de marisco (4 personas):
- Arroz tipo bomba, 80 gr. por persona (un vasito de vino aproximadamente).
- Fumet de pescado o de marisco casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr. de arroz, de caldo serán prácticamente 1 litro, y si lo prefieres un poquito meloso, mejor que sea 1,2 litros. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
- 8 gambas.
- 8 mejillones.
- 1 sepia de tamaño medio.
- 200 gr. de almejas.
- Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
- Para
el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2
arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla
para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 400 gr. de tomate licuado, o el equivalente que serían 2 tomates. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Cómo hacer paella de marisco: la elaboración
- Limpiamos los mejillones, lavamos las almejas y pelamos parte de las gambas, reservando unas cuantas para luego adornar la paella. En una cazuela, con una pizca de aceite ponemos a saltear las cáscaras de las gambas, apretando bien las cabezas con una pala de madera para que suelten todo su jugo. Añadimos agua y dejamos cocer, semitapadas y a fuego suave, durante unos 15 o 20 minutos. Colamos el caldo y reservamos. Mientras se hace el caldo con las gambas ponemos a cocer los mejillones en una cazuela con un poco de agua. En cuanto se abran los retiramos con una espumadera y repetimos la operación con las almejas. Una vez retiradas las almejas colamos el caldo que haya quedado y lo añadimos al que habíamos preparado con las gambas. Reservamos procurando que se mantenga caliente.
- Por otro lado picamos muy fina la cebolla y limpiamos y troceamos los pimientos. Ponemos a calentar la paellera con un poco de aceite y pochamos en ella cebolla y pimientos, añadiendo una pizca de sal. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el tomate (lavado y rallado) y seguimos cocinado las verduras hasta que hayan perdido todo el agua.
- Añadimos ahora la sepia troceada y salteamos unos minutos, lo justo para que cambie de color. Incorporamos el arroz, movemos con una cuchara de madera y dejamos un instante al fuego para absorba el sofrito, pero sin que llegue a tomar color.
- Regamos con el caldo reservado, en total tenemos que añadir unos 5 vasos (si no hubiera suficiente con el caldo que hemos preparado se puede completar con agua). Salamos al gusto y movemos la paellera, procurando que el caldo quede bien repartido y subimos el fuego hasta que el caldo rompa a hervir.
- Mientras, hacemos un machado en el mortero con el ajo, perejil recién picado y unas hebras de azafrán. Añadimos una pizca de agua e incorporamos a la paella, moviendo ligeramente de nuevo la paellera. Repartimos las gambas sobre el arroz y proseguimos la cocción (hay que calcular aproximadamente unos 20 minutos de cocción desde que el caldo rompe a hervir).
- En los últimos minutos de cocción incorporamos las almejas y mejillones que habíamos reservado (puedes presentarlos solo con media concha). Retiramos del fuego y dejamos reposar, tapada, la paella de marisco unos cinco minutos más.
Cualidades
Los mariscos son alimentos ricos en: vitamina A, ácidos grasos, omega 3, zinc0, selenio, y hierro, entre otros, minerales fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Propiedades de la paella: Tiene un alto contenido en proteínas, contiene vitamina A y minerales tales como el zinc, selenio y hierro, es rica en ácidos grasos omega-3, es útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares y protege de varios tipos de cáncer. Además los mariscos tienen propiedades similares a los pescados blancos, estos contienen prácticamente los mismos nutrientes y las mismas proteínas.
Pero la característica más notable, es lo buena que está.
Comentarios
Publicar un comentario